PROPÓSITO Y DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
En Retail Manía Group (en adelante, “RMG” o “La Compañía”) trabajamos con honestidad, integridad y transparencia, y en virtud de ello requerimos a nuestros Colaboradores que desarrollen sus funciones sujetas a los más altos estándares éticos, y esperamos que todos los Proveedores, Clientes y Socios comerciales observen estos mismos estándares.
A través de nuestro Código de Ética buscamos que en todas las relaciones que la Compañía mantiene con terceros, como asimismo entre Colaboradores, primen los más elevados estándares de honestidad, equidad, respeto e integridad, entendiendo además que es nuestra obligación como Empresa PYME Argentina cumplir con todas las leyes y reglamentaciones vigentes, evitar acciones u omisiones inadecuadas e impedir conflictos de intereses.
A fin de garantizar dichos estándares, esperamos de los Colaboradores y de los miembros de nuestra Cadena de Valor un alto compromiso con lo dispuesto en este Código.
Propósito
Mejorar la vida de nuestros consumidores a través de experiencias de compra con alta tecnología e innovación, generando al mismo tiempo un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente.
Nuestros valores
- Responsabilidad social e inclusión
- Seguridad
- Innovación y creatividad
- Tecnología
- Mejora continua
- Transparencia.
ACERCA DEL CÓDIGO DE ÉTICA
Alcance
Colaboradores, Clientes, Proveedores, Socios comerciales y todo aquel que intervenga en la Cadena de valor de RMG.
Ámbito de aplicación
Este Código no ha sido redactado y sancionado con el objetivo de describir toda y cada conducta que corresponde observar para cumplir con los estándares esperados por RGM. Tampoco se pretende brindar soluciones y respuestas a cada situación que pudiera plantearse. El presente documento ofrece un marco conceptual que, de ser correcta y oportunamente observado empleando el buen juicio y el sentido común, permitirá ajustarse a los más altos estándares de ética y compliance, los que constituyen la norma de conducta de toda acción realizada por RMG.
Responsabilidades
En la ejecución de las tareas, debemos observar los lineamientos, preceptos y disposiciones establecidas en la normativa legal y reglamentaria vigente y en las políticas corporativas existentes en cada país donde operemos. Toda infracción a lo establecido en estas políticas podrá resultar en advertencias, sanciones y/o incluso la terminación anticipada del contrato, sin perjuicio de las consecuencias legales que resultaren aplicables. En consecuencia, la obligación de todas las personas sujetas a este Código es conocer y cumplir cabalmente todo lo aquí dispuesto y conducir sus acciones en todo tiempo de buena fe y con prudencia. También es responsabilidad de cada uno consulta a RGM en caso de duda respecto de la integridad y alcance de alguna acción a emprender cuya conformidad con este Código ofrezca dudas, como así también denunciar cualquier evento, hecho o circunstancia que a buen juicio pudiere importar una infracción a las reglas de ética de éste Código, haciéndolo siempre en tiempo oportuno a fin de que sea posible prevenir y/o reparar daños y consecuencias disvaliosas.
LA RELACIÓN CON NUESTROS CLIENTES
Relación con los clientes
En RMG, lo que nos motiva e impulsa a trabajar y mejorar cada día es la plena y permanente satisfacción de nuestros clientes, para lo cual laboramos activamente en la escucha y la anticipación para dar siempre oportuna respuesta a sus necesidades. Es por ello que buscamos proveerles un servicio de excelencia y poner a su disposición productos que cumplan con los más altos estándares de calidad. Las relaciones con nuestros clientes se basan en el respeto, la transparencia, la dignidad y la igualdad, no tolerándose discriminaciones de ningún tipo. Procuramos ejecutar nuestras
operaciones de forma que garanticen la salud y seguridad de clientes, consumidores y público en general, evitando toda situación que pueda poner en riesgo la integridad de los mismos.
Comunicación veraz y transparente
Buscamos que nuestras acciones de publicidad y marketing sean claras, éticas y honestas. No realizamos, bajo ninguna circunstancia, ningún tipo de promoción ni publicidad engañosa en
la comercialización de nuestros productos y servicios. Toda comunicación con nuestros clientes se basará en los principios de transparencia, honestidad y claridad. Asimismo, respetamos la privacidad de nuestros clientes y protegemos cualquier tipo de información que éstos nos entreguen. Esta información será utilizada sólo para propósitos legítimos y propios del negocio de RMG. Sólo los Colaboradores que, de acuerdo a sus funciones necesiten tener acceso a dicha información, podrán hacerlo. En ningún caso se puede entregar información de clientes a personas, entidades o instituciones externas a la empresa, ni a Colaboradores que no se encuentren autorizados, salvo que dicha información le fuere requerida por autoridad administrativa competencia y/o por autoridad judicial. La prohibición abarca toda forma de comunicación de la información, sea escrita (papel o digital), oral u cualquier otra.
LA RELACIÓN CON NUESTROS PROVEEDORES
Trato equitativo y justo a proveedores
La decisión de optar por un proveedor de bienes o servicios por sobre otro está determinada por la proyección de los mejores resultados para RMG y por los procesos de compra establecidos. En la selección de nuestros proveedores se prioriza siempre la integridad y reputación comercial de los mismos, la relación precio-calidad, el cumplimiento de las fechas de entrega, y el respeto a los principios establecidos por RMG, tales como compromiso con la sustentabilidad. La relación con proveedores, contratistas y aliados estratégicos se basará en el respeto mutuo, la objetividad y la honestidad.
En RMG, todas las transacciones con proveedores se rigen por lo establecido en los contratos vigentes y siempre sobre la base del marco legal vigente, protegiendo la confidencialidad e integridad de la información comercial que ellos nos proporcionen.
Recepción de regalos, gratificaciones y eventos
La recepción de regalos procedentes de proveedores puede generar obligaciones posteriores para quienes los reciben, por lo tanto, es política de RMG no recibir regalos, obsequios e incentivos. Los regalos que fueren recibidos serán devueltos al proveedor agradeciendo y reforzando que la política de RMG es no recibir regalos, siempre que estos no sean del tipo promocional (Merchandising) y/o productos personalizados sin valor comercial, los cuales pueden ser recibidos por el destinatario, previa comunicación a la alta dirección. Ningún Colaborador puede tampoco recibir beneficios de ningún tipo (por ejemplo: comisiones, pagos, donaciones, regalos, etc.) provenientes de proveedores bajo ningún concepto. En consecuencia, no está permitido solicitar ni alentar beneficios que provengan de actuales o potenciales proveedores. Sólo se podrá aceptar invitaciones cuando la asistencia esté en concordancia con intereses de la Compañía y cuente con la aprobación de la alta dirección.
Conflicto de Interés con proveedores
Como Compañía dependemos de la confianza de nuestros clientes, proveedores, accionistas y del público en general, siendo los casos de conflictos de interés riesgos potenciales a nuestra reputación. Nuestro deber es el de informar toda situación que sea, parezca, o pudiese convertirse en un potencial conflicto entre los propios intereses y los de la Compañía. No se deberá tomar parte en ninguna decisión comercial cuando pudiera presentarse un conflicto de interés. En caso que el Colaborador tenga dudas acerca de una relación con algún proveedor en particular, debe exponer la mencionada situación ante el superior inmediato.
Cumplimiento de condiciones laborales, de salud y seguridad, por parte de proveedores
Buscaremos elegir a aquellos proveedores que tengan buena reputación en el mercado, no sólo en el ámbito comercial sino además en temas relativos a la relación con sus trabajadores y el cuidado el medioambiente. Además, procuraremos apoyar a nuestros proveedores para que cumplan con todos los requisitos legales de salud y seguridad con sus trabajadores.
LA RELACIÓN CON NUESTROS COLABORADORES
Aspiramos a proporcionar a nuestros Colaboradores un grato ambiente laboral, el cual debe sustentarse en el respeto mutuo, un trato digno, justo, amable y cordial en todo momento.
Diversidad e inclusión
Estamos comprometidos con el respeto hacia las personas y con los derechos humanos. Nos comprometemos fielmente con la igualdad de oportunidades en todos los aspectos relativos al empleo y las relaciones comerciales. Para alcanzar esto, promovemos el desarrollo y valoración del compromiso en la práctica diaria de nuestros principios culturales. No toleramos ningún tipo de discriminación o acoso. Se consideran dentro de las prácticas de acoso y discriminación, entre otras, los comentarios despectivos o hirientes sobre características raciales o étnicas, discriminación basada en sexo, idioma, religión, orientación sexual, opinión política o de cualquier índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento, estado civil, edad, habilidad distinta física o mental, condiciones clínicas y aproximaciones o insinuaciones de índole sexual no consentida.
Prohibición del trabajo infantil, trabajo forzoso u obligatorio
RMG respeta los Derechos Humanos internacionalmente reconocidos, tal y como se definen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Pactos Asociados, y en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo. Esperamos que nuestros socios comerciales externos respeten estos Derechos Humanos reconocidos internacionalmente.
Antisoborno y anticorrupción
Nos encontramos plenamente comprometidos en la lucha contra el soborno y la corrupción. No toleramos el soborno ni ninguna otra forma de corrupción, o conductas corruptas o inapropiadas en el ámbito de contratos administrativos, públicos o privados.
Ambiente seguro y saludable
Resguardamos la vida, salud y seguridad de nuestros Colaboradores rigiéndonos por las normas establecidas en la legislación vigente y en los reglamentos internos, facilitando los instrumentos y herramientas de seguridad necesarios para la ejecución de las labores. La imagen de nuestros Colaboradores es la imagen de RMG. Por esta razón cuidamos nuestra imagen e higiene personal, protegiendo así, nuestra salud y la de nuestros clientes. Todos los Colaboradores deben mantener su vestimenta o uniforme limpios y en perfectas condiciones de uso.
Respeto a los derechos laborales
Cada Colaborador tiene una responsabilidad personal, e intransferible, dada por el cargo que desempeña en la Compañía en virtud de la cual, tiene el derecho irrenunciable de percibir una remuneración a cambio de su trabajo. En ningún caso, un jefe puede solicitar a un Colaborador que efectúe trabajos propios de sus funciones de manera no remunerada. RMG reconoce el derecho de todo Colaborador a asociarse libremente, respetando la legislación vigente y cumpliendo con las obligaciones emanadas del cargo.
Información confidencial y personal de trabajadores
Valoramos el respeto mutuo y la privacidad de nuestros Colaboradores. Toda información relacionada con datos personales o relación laboral es confidencial, tanto durante su permanencia en RMG, así como una vez concluida ésta.
Participación en medios digitales
Entendemos que los medios digitales crean nuevas oportunidades de comunicación y colaboración para los Colaboradores de RMG, así como nuevas responsabilidades. El posteo de cada Colaborador en Internet refleja su punto de vista personal y no el punto de vista de RMG. Cada Colaborador conoce, entiende y acepta ser el exclusivo responsable por los comentarios o posts que realice en medios digitales. En caso que se realicen comentarios sobre algún aspecto público del negocio de RMG, o sobre algún tema en el que RMG esté involucrado, el Colaborador que postea o comenta se debe identificar expresamente y hacer la aclaración de que las opiniones vertidas son propias. Cuando un Colaborador postee sus opiniones y/o puntos de vista relativos a un tema, nunca debe informar o dejar entrever que lo está haciendo en nombre de RMG, a menos que esté autorizado para hacerlo por un gerente o supervisor.
PROTECCIÓN DE LOS ACTIVOS DE LA COMPAÑÍA
Todos los Colaboradores de RMG somos responsables de darle el mejor uso a los activos de la Compañía. Los bienes nos son proporcionados para poder realizar nuestras labores de manera eficaz y eficiente, bajo la premisa que los cuidaremos y aplicaremos el criterio de austeridad en su utilización.
Uso y cuidado de activos de la Compañía
En RMG debemos utilizar los activos de la Compañía para aquellas funciones para las cuales los bienes han sido asignados. Es en este sentido que la infraestructura y maquinaria de la Compañía, como así también sus vehículos y sus dispositivos y elementos electrónicos y digitales tales como teléfonos celulares inteligentes, tablets, computadoras, impresoras, hardware y software en general, entre otros, deben ser empleados a efectos de cumplir con las funciones de cada Colaborador en RMG, respetando lo establecido en las políticas internas. Confiamos en el buen criterio y juicio de nuestros Colaboradores para prevenir cualquier abuso de los activos. Esperamos que nuestros Colaboradores utilicen los activos de la Compañía como si fueran de su propiedad; de manera eficiente y sin despilfarro, empleando el criterio de la austeridad en cada una de las actividades realizadas. Cada Colaborador es responsable de los activos que estén bajo su control, por lo cual debe resguardarlos de posibles daños, malos usos, pérdidas, hurtos y robos, cumpliendo siempre con las políticas internas, y lo establecido en los reglamentos internos. A fin de velar por el correcto uso y cuidado de los activos de la Compañía otorgados a sus Colaboradores para el ejercicio de sus funciones, RMG adoptará medidas de control, acordes a la naturaleza de toda relación laboral, y dando estricto cumplimiento a la normativa laboral vigente.
Secretos comerciales
Las estrategias, metodologías, procesos, aplicaciones, sistemas, diseños y know-how generado, producido y/o adaptado por RMG forman parte del patrimonio intelectual de nuestra Compañía. Es nuestro deber protegerlos y conservar su confidencialidad en toda circunstancia. Por otra parte, en RMG se cumplen todas las leyes, regulaciones y compromisos contractuales con respecto a la propiedad intelectual y secretos comerciales e industriales de terceros y al uso de material protegido por derecho de autor. Por ello tenemos especial cuidado con la información de terceros protegida por la legislación vigente. No se copiará, reproducirá, adaptará, traducirá, editará, ni publicará material protegido por el derecho de autor sin la autorización correspondiente.
Conflictos de interés
“Un conflicto de interés surge en cualquier situación en que un Colaborador utilice sus contactos o su posición en la Compañía, en beneficio de sus propios intereses (o de familiares inmediatos), negocios o finanzas personales”. Deben evitarse todo tipo de situaciones que den lugar o den la impresión de que el Colaborador no puede cumplir con sus funciones de manera objetiva, debido a segundos intereses, opuestos a los de RMG. Los conflictos de interés podrán tomar diversas formas no siendo posible especificarlas todas, en el presente documento. Es responsabilidad de cada Colaborador emplear su juicio y criterio, así como notificar cualquier situación de potencial conflicto.
CUIDADO DE LA INFORMACIÓN CORPORATIVA
Divulgación de información
La información que RMG prepara y entrega a sus accionistas, autoridades u otros grupos de interés será completa, objetiva, precisa, oportuna y clara, garantizando tanto la satisfacción y protección de los intereses de nuestros accionistas como el cumplimiento de las exigencias legales. Para cumplir con los requisitos anteriormente mencionados, en RMG no aceptamos la adulteración o tergiversación de ninguna información que circule dentro de la Compañía y/o se difunda al exterior.
Confidencialidad de la información
La información es uno de los principales activos de nuestra Compañía. Es por esto que esperamos que nuestros Colaboradores mantengan en estricta reserva toda la información de RMG. En principio, toda la información que obtenga ejerciendo el cargo que RMG le confía, deberá ser considerada como confidencial. Esta información puede incluir desde transacciones de compra o venta, estrategias de precios, temas relacionados con publicidad o promociones, hasta las propias negociaciones con proveedores, entre otros. Los Colaboradores de RMG no pueden divulgar ningún tipo de información confidencial de la Compañía. Quienes abandonen la Compañía se comprometerán a devolver toda la información confidencial corporativa y a no difundir información estratégica, comercial o financiera que pueda dañar la reputación o la ejecución de los negocios de RMG. Todas aquellas personas que tengan legítimo acceso a información deben procurar que ésta no sea divulgada sin autorización y cuidarla de quien no debe acceder a ella. El mal uso o difusión de la información confidencial de la Compañía por parte de sus Colaboradores, por cualquier medio, oral o escrito (incluyendo la transmisión de datos a través de correos electrónicos), implicará un incumplimiento al presente Código.
Manejo de información al interior de la Compañía
Nuestras decisiones comerciales se basan en la información financiera y comercial que generamos. Es por ello que tenemos la responsabilidad de llevar un registro honesto y preciso de todas las transacciones de nuestra Compañía. Todos nuestros libros, registros contables y cuentas reflejan de manera precisa las transacciones realizadas y están de acuerdo con Normas Contables Argentinas. No se permite el ingreso de datos falsos, ficticios o engañosos en los libros de registro, ni la falsificación de ningún documento o registro de la Compañía. Todas las cuentas bancarias de la empresa están a nombre de RMG y los Colaboradores no deben realizar depósitos a cuentas que no estén claramente identificadas.
NUESTRO COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD
En Retail Mania Group somos conscientes que nuestro negocio tiene un impacto económico, social y ambiental. Esto nos motiva a integrar la sustentabilidad a través de un plan integral de sustentabilidad, fijando políticas, objetivos y metas transversales a las decisiones que tomamos en el día a día en la Compañía. Procuramos con tanto nuestros Colaboradores, como Clientes, Proveedores y Socios comerciales estén alineados con nuestro compromiso. En línea con este, estamos comprometidos con la Agenda 2030 de Naciones Unidas tanto en la cultura como en el propósito del negocio. Identificamos nuestro mayor impacto en los siguientes objetivos:

EXCEPCIONES AL CÓDIGO
Las excepciones a las disposiciones de este Código serán efectuadas sólo de la manera permitida por la ley. A su vez, las modificaciones serán informadas a los Colaboradores y las versiones actualizadas serán publicadas en el sitio web de Retail Manía Group o por cualquier otro medio.